L-CARNITINA

L-carnitina

La L-carnitina es utilizada cada vez más por los deportistas. Pero, ¿sabemos realmente en que nos puede ayudar? En este post nos centraremos en explicar qué es y para qué sirve la L-Carnitina, uno de los suplementos más empleados en la pérdida de peso y que se topa con tanta gente a favor como con detractores.

Son muchos los que habitualmente van al gimnasio o salen a hacer deporte al aire libre (bicicleta, correr, deportes de equipo…) con el objetivo de quemar calorías, o mejor dicho, perder grasa. Tras este objetivo es cierto que existe una parte de “salud” pero la vertiente “estética” no deja de tener importancia. Por este motivo existen algunos factores a tener en cuenta que nos ayudarán a conseguirlo con mayor efectividad.

Qué tipo de ejercicio realizar, con qué intensidad, qué alimentación se debe seguir, el descanso, la ayuda de determinados suplementos,… todos estos factores son muy importantes para alcanzar el resultado final deseado. ¡Vamos a ver qué papel juega la L-Carnitina!

¿QUÉ ES LA L-CARNITINA?

La L-Carnitina es un transportador de los ácidos grasos (lípidos) a la mitocondria, encargada de la producción de la energía de la célula, pero también es el lugar donde estos ácidos grasos son convertidos en energía.

Es importante tener en cuenta que existen dos formas de “Carnitina”: la L-Carnitina y la D-Carnitina. Ambas “Carnitinas” aparecen durante el proceso de síntesis de la “L-Carnitina” pero sólo la forma “L” es biológicamente activa.

Son muchas las empresas que actualmente comercializan suplementos con L-Carnitina en el mercado, pero no todas son fiables, pues el proceso de aislamiento de la “L-Carnitina” es costoso. Por este motivo, encontraremos en el mercado productos que, sin mencionarlo en la etiqueta, pueden contener una mezcla de la forma “L” y la forma “D”, algo que obviamente influirá sobre el precio final pero también sobre los resultados y la salud.

¿CÓMO ACTÚA LA L-CARNITINA?

Para poder asegurar que la L-Carnitina desarrolla el trabajo que nos interesa (el transporte y posterior combustión de la grasa) es esencial realizar una actividad física con la intensidad y la duración adecuada que ayude a la movilización de los ácidos grasos, de lo contrario, la L-Carnitina no realizaría la función que nos interesa.

Es por este motivo que la recomendación más habitual con finalidad “quema grasa” es combinar la L-Carnitina con la realización de “actividad física aeróbica”. Básicamente el objetivo es recomendar “una actividad que tenga una demanda de energía suficientemente elevada como para que el metabolismo estimule la movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo y así poderlos emplear como fuente de energía (gracias a la acción posterior de la L-Carnitina)”.

La L-Carnitina puede ser una gran ayuda para favorecer la quema de grasa siempre que la combinemos con una actividad física de intensidad moderada y una duración de, al menos, 40 minutos. Por eso, salir a caminar no será la opción más aconsejable si queremos sacarle provecho a la L-Carnitina, ya que el gasto calórico que implica caminar no es suficiente como para que el metabolismo tenga la necesidad de movilizar los lípidos almacenados.

DOSIS Y RECOMENDACIONES

La L-Carnitina es un suplemento seguro pero como todo, es necesario saber cómo emplearla y su dosificación. La cantidad recomendada suele ser entre 1000 y 2000 mg, siendo lo más habitual la dosis de 1000 – 1500 mg. Es cierto que podemos encontrar productos en el mercado con dosificaciones superiors, pero esto no quiere decir que su eficacia vaya a ser mayor.

El momento aconsejado para tomar la L-Carnitina es aproximadamente 30 minutos antes de la actividad física. En el caso de bebidas que contienen L-Carnitina (por ejemplo botellas de 500ml muy habituales en las máquinas vending de los centros deportivos), aconsejaríamos empezar a tomar la bebida unos 15 minutos antes y finalizarla durante el ejercicio, asegurando que una vez finalizada vamos a mantener la actividad durante 20-30 minutos más.

OTRAS CURIOSIDADES

◦ La L-Carnitina puede encontrarse en la alimentación habitual (por ejemplo en carnes rojas), pero nunca con la dosificación necesaria para promover la quema de grasa, por lo que la suplementación es la mejor opción.

◦ Se ha demostrado que durante el embarazo los niveles de L-Carnitina en sangre disminuyen. Por ello podemos encontrar suplementación para mujeres embarazadas que incorpora la L-Carnitina como ingrediente con valor añadido. En este caso no existiría ninguna finalidad deportiva.

◦ No tienen nada que ver los suplementos formulados a base de L-Carnitina, con aquellos que combinan L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes y/o cafeína (también conocidos como termogénicos). La L-Carnitina no estimula el SNC (Sistema Nervioso Central), mientras que los segundos pueden generar taquicardias, excitación y nerviosismo.

◦ Aunque nos encontramos con tantos especialistas a favor de este suplemento como detractores, la L-Carnitina tiene también sus aplicaciones a nivel médico en determinados casos de cardiopatías.

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